How Did the Pandemic Shape the Dynamics of Two Civic Communities? Unraveling Complementarities and Divergences Within Spain’s Civic Culture

Año: 2024

Autoría:

Rubén Díez y Ariel Sribman

Publicado en: Inequalities, Youth, Democracy, and the Pandemic, editado por Simone Maddanu y Emanuele Toscano. Londres: Routledge.

DOI: https://www.routledge.com/Inequalities-Youth-Democracy-and-the-Pandemic/Maddanu-Toscano/p/book/9781032605708

ISBN / ISSN: 9781032605708

Resumen

Basándose en un estudio piloto realizado a finales de mayo de 2020, los autores desarrollan un marco introductorio para el estudio de la ciudadanía y las pandemias, y el desarrollo de la cultura cívica en España. Se centran en los patrones de comportamiento y cultura política que los individuos compartieron a lo largo de la pandemia. Los principales resultados les permiten sugerir la existencia de dos tipos ideales de compromiso cívico según análisis estadísticos, como el análisis factorial. Por un lado, una comunidad cívica comunitaria, que informa la democracia como principio de legitimidad, que apela a la expresión de la voluntad ciudadana, y un tipo de compromiso cívico articulado por redes y organizaciones activistas de los movimientos alternativos y por la justicia social. Por otro, una democrático-normativa, que enfatiza el estado de derecho como garantía de igualdad y libertades, cristalizada en las protestas contra el encierro y la forma en que se aprobó el estado de alarma por parte del gobierno en el parlamento.